Diseño asistido por computadora | cátedra Arq. Hölzel

Cátedra: Arq. Gabriel Hölzel (Adjunto a cargo) /

Modalidad: materia electiva cuatrimestral promocional /

Días y horarios de cursada: viernes  de 13.30 a 17.30 hs /

Equipo docente: D.I Ana Paganini / D.I Silvia Barretto / D.I. Hernán Signori

Sitio Web: http://catedraholzel.wordpress.com/

Propuesta Académica: La aplicación de herramientas informáticas a disciplinas de proyecto y representación (Arquitectura, Urbanismo, Diseño en Comunicación Visual, Industrial, de Indumentaria, Textil, etc.) requiere:

1) formación académica disciplinar de base, que relacione consistentemente metodologías de inducción al pensamiento creativo, conocimientos específicos afines (humanísticos, técnicos y tecnológicos) y prácticas de simulación de procesos empíricos de creación y materialización, puesta en vigor, etc.;

2) aprendizaje operativo de las herramientas informáticas creadas con los propósitos específicos de asimilar los procesos y las técnicas analógicas tradicionales a las equivalentes en el universo digital del ordenador, y crear nuevas formas de expresión gráfica, respectivamente.

3) optimización de la práctica profesional, resultante de la asociación y el complemento inteligentes de los instrumentos conceptuales incorporados por el individuo desde las fuentes cognitivas anteriormente mencionadas. De la frecuente inconsistencia de este último requerimiento resulta el limitado desempeño de la actividad del profesional del diseño “superficialmente informatizado”, el consecuente desencanto e, inclusive, el desaliento que conduce a analizar erróneamente las ventajas comparativas de la aplicación de estos instrumentos.

Asimismo, el ejercicio de la docencia nutre la práctica de implementación de las herramientas, a partir de la explotación de los frutos del “feed back” producido, que retroalimentan las conclusiones efectivamente aplicables a la acción.  De tal manera es posible que la buscada optimización de la interfaz hombre/computadora –en tanto conexión física y funcional entre dos sistemas independientes– tienda al verdadero desarrollo de sus potenciales individuales y mutuo enriquecimiento, antes que a su rebuscada e imperfecta fusión.

Objetivos generales:

1) Conocimiento y práctica de diferentes programas de computación gráfica aplicados al Diseño.

2) Reconocimiento de las posibilidades y limitaciones de su aplicación como medio de diseño y herramienta alternativa y generadora.

3) Generación y selección de alternativas de Diseño.

4) Elaboración de documentación gráfica y técnica-productiva.

Objetivos específicos:

1) De conocimiento: Instrumentar al alumno para que pueda reconocer y resolver, a nivel instrumental y creativo, los alcances, posibilidades y limitaciones de la herramienta computacional.

2) De actitud: Generar una actitud creativa conciente de búsqueda, experimentación y propuesta en el dominio y uso de las herramientas genéricas y específicas

3) De habilidad: Introducción al manejo del nuevo instrumental tecnológico y compatibilizarlo con los medios tradicionales de trabajo.