Modelización tridimensional de maquetas electrónicas | cátedra Arq. Deho

Cátedra: Arq Claudio Deho (Profesor Titular) /

Modalidad: materia electiva cuatrimestral promocional /

Días y horarios de cursada: martes de 19.00 a 23.00 hs /

Docentes: Adj. Arq. Hernán Schikler / JTP Sergio Martínez / Docentes Matías Domínguez / Victoria Noseda /  Mariana Poskus / Carlos Tessier Docentes en colaboración Arq. Maria Casañas / Arq. Silvina Pietragalli

Sitio Web: http://www.catedradeho.blogspot.com/

Propuesta Académica:
Fundamentos de la inclusión de la asignatura en el plan de estudios de la/s Carrera/s
En las áreas de representación virtual de la arquitectura y del diseño emergen conceptos de materialidad, de funcionalidad y de estética en las formas que dan el soporte conceptual y técnico a los procedimientos digitales, pudiendo llegar con estas interfaces realisticas a ser comprendidas por personas de los mas diferentes ámbitos y actividades, el poder visualizar un resultado en términos de realidad, sustituyendo planos técnicos, diagramas de camino critico o expresiones abstractas.
Siempre el diseñador trabajo en un espacio real con diferentes responsabilidades legales, sociales y técnicas, pero por la gran transformación en la modalidad de trabajo de lo análogo a lo digital, que fue ajustándose a un contexto de transición, hoy debe saber también organizar el espacio virtual, provocado por la incorporación de sistemas multimedia les.
Cabe destacar que gracias a estos sistemas de representación virtual podemos llegar a generar y verificar formal y funcionalmente, entornos de estudio de diseños, arquitectónicos, urbanos, mecánicos, pudiendo observar fallas y cualidades de los dispositivos de acondicionamiento permitiendo un abordaje mas intuitivo y realista para el diseñador.
Los mitos generados en torno a las maquetas electrónicas (duras & antiexpresivas) en cierta medida son relativamente ciertos, ya que las maquetas electrónicas deben ser tomadas en el momento de su representación, con el concepto de escenografía en donde el conocimiento y la aplicación de teorías y técnicas de iluminación, materialización, conceptos fotográficos, son fundamentales, ya que el producto a mostrar debe ser considerado como una verdadera puesta en escena.

Contenidos mínimos
Modelos digitales geométricos y su vinculación con modelos digitales de presentación, simulación-renderización realística.
Operaciones geométricas y morfológicas para la modelización volumétrica y la construcción de objetos.
Operaciones de control e interacción de los modelos virtuales
Operaciones de asignación de materialidad, texturas, efectos de iluminación, animación.
Definición de criterios de coordinación, supra coordinación, subordinación de parámetros espaciales, morfológicos, funcionales, contextuales, paisajísticos.
Modalidades de trabajo, vinculaciones y relaciones con programas de escaneo de foto y fotomontaje digital, tratamiento de la imagen, animación simulada y presentaciones digitales y análogas.
Problemas de expresividad y de saturación de efectos hiperrealístcos de la imagen digital. Relación con la imagen análoga generada por sistemas tradicionales.
Reconocimiento de los procesos lógicos y la interfase de los programas de presentaciones.
Tratamiento bitmap de la imagen digital.
Consideraciones de implementación: “en papel”
Paleta del color digital, color y luz