Introducción a los sistemas de información geográfica | cátedra Arq. Santocono

Cátedra: Arq. Ricardo Santacono (Profesor Titular) /

Modalidad: materia electiva cuatrimestral promocional /

Días y horarios de cursada: miércoles de 19.00 a 23.00 hs /

Docentes: Adjunto Arq. Gustavo Mossayabeh / Ayudante Arq. Santiago Rodríguez Alonso

Fundamentos de la inclusión de la asignatura en el plan de estudios de la Carrera: Actualmente el estudiante adquiere un particular dominio del conocimiento registrado en reglas y fórmulas precisas y es evaluado en un examen que testimonia su asimilación. Pero esto no resulta suficiente frente a los innumerables problemas sin identificar, las soluciones inexploradas existentes, la adquisición de los viejos dominios del conocimiento
La nueva tecnología hace que los hechos, códigos, fórmulas y reglas sean fácilmente accesibles. Aún más valiosa es la capacidad de utilizar eficaz y creativamente este conocimiento. La formación profesional en la que se enfatiza la adquisición rutinaria del conocimiento debe modificarse. 

Los criterios más importantes son la identificación y conceptualización del problema, el análisis de la solución posible y el planteo de su ejecución. La formación de los nuevos profesionales debe estar centrada en la aptitud para la identificación y resolución de problemas mediante la utilización de símbolos

Construyen la realidad con imágenes abstractas que se pueden reordenar, alterar y experimentar; comunicarlas y convertirlas finalmente en otra realidad.  Deben innovar y crear sobre la base de su propia experiencia, pudiendo asumir grandes responsabilidades. Deben realizar procesos de reflexión y comunicación, con especial destreza para negociar, identificar y resolver problemas.

Su trabajo necesita incluir búsqueda de soluciones, experimentos, estrategias y un constante intercambio de opiniones. Los datos que actualmente se acumulan en los años de estudio, en el futuro habrán cambiado o habrán sido reinterpretados.

Asimismo, los sistemas informáticos aplicados al diseño, exceden holgadamente la función de herramienta alternativa a otros sistemas de representación, constituyéndose en soporte para la comprensión y comunicación del espacio.

También son un soporte valioso para lograr mayor eficiencia en el desarrollo de la materialidad, e imprescindibles en el avance y aplicación de nuevas tecnologías constructivas.

Marco Conceptual 

Se reconoce un Marco Conceptual donde el alumno pueda recomponer los conocimientos de la curricula adquiridos hasta el momento, a través de un enfoque sistémico de la Arquitectura, el Planeamiento y el Proyecto Urbano , en cuyo análisis se examinen las instancias de interacción con la informática, y los instrumentos de aplicación, ya sea existentes (software disponible) y/o a desarrollar, en cada uno de los momentos que caracterizan los procesos de producción en arquitectura: el momento explicativo, el momento normativo y el momento operacional

La matriz de interacción reconoce en uno de sus ejes distintos procesos que se desarrollan para cada  subsistema. En el otro eje se establecen las distintas escalas de abordaje y en la tercera dimensión localizamos las variables operativas del sistema que se resuelven a partir de operaciones de catalogación, interacción de componentes, desarrollo de soluciones alternativas y selección de alternativas

De este Marco Conceptual, se desprenden los contenidos particulares del curso: con una implementación teórica donde se definirán cada uno de los conceptos enunciados, su relación con la Teoría de los Sistemas, de la Información, de la Arquitectura y el Planeamiento Urbano y con una implementación práctica dirigida dirigido al momento explicativo de un análisis territorial

Objetivos de la asignatura

Promover el uso de de la computadora y de nuevas tecnologías como sistema de apoyo al Planeamiento y al Proyecto  Urbano, mediante la aplicación de técnicas de análisis, simulación y diagnósticos sobre en el territorio

 

Puntos de articulación con respecto al plan de la carrera correspondiente

Esta asignatura se cursa desde el 4º año del Plan de Estudios de la carrera, articulando sus contenidos principalmente con los de Arquitectura y Planeamiento Urbano.

Los puntos de contacto se dan en:

– La realización de análisis y/o diagnósticos territoriales

 

Carga horaria, día, turno y cuatrimestres de dictado.

4 horas reloj semanales, los días miércoles de 19 a 23hs, en ambos cuatrimestres.

 

Descripción de la Modalidad de Enseñanza

Clases teóricas y trabajo en taller con apoyo docente en el Centro CAO. Las clases teóricas dan a los alumnos la información básica para el manejo de los programas. Durante las prácticas se refuerzan los contenidos de las teóricas, haciendo hincapié en los procedimientos que cada alumno requiere para avanzar en su proyecto en particular.

La ejercitación se realiza en dos etapas

1.La primera está relacionada con clases teóricas sobre los Sistemas de Información Geográfica y luego la capacitación y entrenamiento en el uso de herramientas SIG, planillas de cálculo y bases de datos.

2.La segunda etapa de ejercitación consiste en realizar un Diagnóstico Urbano sobre un sector de territorio. Para ello el alumno establecerá el marco conceptual y el modelo de análisis en función de la temática a analizar y de la información sistematizada disponible. A partir de ello las distintas etapas del análisis y  propuestas se realiza  íntegramente con el SIG. De manera complementaria se utilizarán otras herramientas de análisis,  edición y graficación  que permitirán el desarrollo de la ejercitación

Contenidos mínimos o programa
Introducción a los Sistemas de Información Geográfica

  • Sistema de Proyecciones
  • Bases de datos
  • Sistemas Vectoriales y Sistemas Raster
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Vistas y Temas
  • Gestión de Datos Tabulares
  • Simbolización
  • Composición Cartográfica
  • Geocodificación
  • Consultas Geográficas
  • Consultas a partir de Gráficos 

Aspectos a actualizar
La necesidad de actualización está dada por la permanente evolución tecnológica de las herramientas informáticas. Abarca todos los temas, en diversa medida y profundidad.

Sistema de evaluación y promoción
Los alumnos registran su trabajo de cada clase en medios propios, y cuentan con 4 entregas parciales a lo largo del cuatrimestre. La entrega final está compuesta por la evolución de los trabajos al terminar el curso, en formato digital e impreso.

Se evalúa la utilización de los recursos adquiridos en función de resolver los problemas encontrados por el alumno. Es relevante la evolución en las destrezas del alumno, observadas desde el principio al fin del curso.

La promoción es directa.