Adobe Illustrator

DISEÑO GRAFICO. MORFOLOGIA. PALETA DE COLORES
EFECTOS ESPECIALES. TIPOGRAFIA. IMAGENES RASTER

Docentes: Arqs. Gabriel Hölzel / Alejandro Glasserman / D.G. Inés Camps / D.G. Valeria Zambrino

Objetivos: el alumno debe aprender la lógica de funcionamiento del software, tanto en la toma de conocimiento de sus prestaciones, como de la mecánica de  creación de secuencias lógicas de comandos para dar respuesta a una necesidad concreta.

Planificación de las clases

Las clases son teóricas-practicas. Con un corte de diez minutos, las tres horas que constituyen cada clase se desarrollan a través de la exposición de los temas y la práctica simultánea por parte de los alumnos en los equipos.

Destinatarios: profesionales o idóneos de todas las áreas de diseño, que hayan incorporado la informática gráfica en su trabajo tradicional de autoedición u otras tareas donde sea pertinente la aplicación de este tipo de software especifico.

Clase 1:

El entorno de trabajo, las herramientas e control de visualización  Configuración de parámetros generales para la aplicación  y de preferencias particulares para el documento. Objetos vectoriales, objetos pixelares: características y diferencias. Presentación de las herramientas de creación y edición de objetivos y efectos especiales. Breve charla acerca del alcance del curso y exposición de las expectativas de los alumnos respecto del mismo.

Clase 2:

Herramientas de creación de objetos. Herramientas auxiliares al dibujo de objetos. Herramientas de selección de objetos. Herramientas de organización y relación de objetos.

Clase 3:

Creación de objetos simples con curvas bezier. Herramientas de edición de nodos y segmentos. Trabajo con capas.

Clase 4:

Teoría de color en la computación gráfica: sistemas RGB, CMYK y otros. Herramientas de creación y edición de rellenos y filetes. Herramientas complementarias de transformación de rellenos y filetes.

Clase 5:

Edición y transformación de objetos: mascaras, trazados compuestos, transformaciones globales (mover, rotar, escalar, deformar y reflejar), transformaciones individuales.

Clase 6:

Operaciones booleanas sobre objetos pixelares: paleta busca trazos. Introducción a los efectos especiales.

Clase 7:

Herramientas complementarias de efectos especiales. Introducción al uso de textos. Herramientas de corrección ortográfica. Atributos aplicables a carácter, palabra y párrafo.

Clase 8:

Texto. Herramientas de creación y edición de texto artístico y párrafos. Herramientas de corrección ortográfica. Atributos aplicables a carácter, palabra y párrafo.

Clase 9:

Inclusión de imágenes raster. Características. Imágenes enlazadas e incrustadas. Formatos usuales, ventajas comparativas. Filtros pixelares compatibles con Photoshop. Filtros vectoriales.

Clase 10:

Filtros vectoriales avanzados. Relaciones y compatibilidad con otros software de uso frecuente en la autoedicion gráfica asistida por ordenador. Exportar, importar, convertir a PDF (y otros formatos usuales de web), imprimir  configurar reparación de colores para preparación de películas.