3D Studio Max

MODELIZACION  EN 3D, INTERFASE SISTEMAS CAD
Y MATERIALES BASICOS. RENDERING, MATERIALES AVANZADOS
Y ANIMACION

 

 

 


Docentes:
 Arqs. Claudio Deho / Claudio Escobar / Dante González / Adriana Granero / Hernán Schikler / Demián Goldstein

Objetivos Generales:
Comprender el programa para  entender las posibilidades de la imagen virtual en 3d.
Modelado en 3d, iluminación básica y avanzada, materiales animación.
Experimentar diferentes procesos de realización, desde el trabajo lineal a la lectura 3d. Como puntapié inicial para la creación en otro soporte, la presentación preliminar de un trabajo (exposición, intervención instalación etc.) haciendo en estos casos la maquea electrónica de previsualización. Hasta el trabajo puro sin otra salida que los periféricos dela PC(Impresora, monitor, etc.)

El trabajo en “tres dimensiones” virtuales permite la posibilidad de obtener una imagen fija (jpg, tif,tga) una animación (.avi, .mov) una animación interactiva de recorrido (wrl) o una maquea 3d real.

Teniendo en cuenta que muchos de estos archivos pueden contener audio, nos encontramos frente a trabajos multimedia, que pueden ser de realidad virtual e interactividad o ser solo un paso mas para realizar un trabajo mas complejo con otros programas.

 3D STUDIO:

Sumergirse en el conocimiento de este programa en 3 dimensiones desde el uso del espacio y su materialización en objetos, hasta la implementación de materialidad y animación.
Para ello por medio de teóricas y ejercicios se avanzará profundizando en las herramientas del programa.
Creación, edición, cámaras, luces, efectos, representación y animación de objetos, que según la necesidad de cada alumno irá enfocándose de lo general a lo particular, guiando y orientando en la búsqueda de una manera de trabajo personal.

Cada clase será dividida en, tres etapas la primera de revisión de los conceptos vistos en la clase anterior, la segunda orientada a un tema nuevo de la clase y una última de trabajo en el taller. Fijación, temas nuevos y práctica, confrontación.

Mientras que todo el curso se implementarán tres grandes módulos.

Creación de objetos en tres dimensiones de complejidad creciente, hasta llegar al modelado. Desde la concepción básica del trabajo en tres dimensiones, vectores, (diferencia entre vector e imagen bitmap) hasta construcciones complejas.

Una vez superada esta compleja etapa, se pasará a las luces, cámaras y representación dando contexto al trabajo elaborado.

Aprender todos los parámetros y su forma de aplicarlos.
Parte final donde se ponen en juego todo el bagaje de conocimientos adquiridos para realizar animaciones, adquiriendo nuevos conocimientos particulares.

Animar primeros pasos y opciones avanzadas.

Planificación por clases:

Módulo 1 : Introducción a la compresión y conceptos del diseño 3d, construcción de objetos simples y complejos
Clase 1: Espacio, creación modificación entorno de trabajo.
Mover, rotar, escalar, con y sin medidas, copiar, repetir (array) simetría, ejes y pívot congelar apagar.

Clase 2-3: Objetos 2d, edición extruir, lathe, bise. Sistema de coordenadas de referencia Línea, edición, subobjetos, vértice, segmento y splinek forma, esquina, besier, suavizado (shape) extruir, con asiciación de formas, en otra dirección ….., lathe, bisel.
Concepto de utilización de un objeto 2d para generar 3d…
Edición splins, contorno, crear, soldar, asociar, deformaciones lofts.

Clase 4-5: Superficies. Cros section, section, Uso de snap, alinear, unidades, grilla, medir, booleanas.
Edición de mallas, correctores, selección de caras, venid, tape, twist, taper, noise.

Clase 5-6: Objetos de composición, conectar, dispersar, fus forma y conformar, Terreno cortar 3d.

Modulo 2: Materialización de los objetos, luces y cámaras
Clase 7-8: Mezcla de archivos, importación desde otros programas, scaneo vector, dwg, cámaras nurbs, luces, creación modificación, color. Omni, foco directo. Mapas, volumen de luz, creación, transformaciones, metamorfosis, empujar con mapa. Lightracer y Radiosidad.

Clase 9-10: Concepto de mapeo, editor de materiales, creación. Uso de diferentes tipos de mapeo, repetición escala, rotación.

Clase 11-12: Representación, configuración background.
Otros materiales, utilización de diferentes efectos, de lentes, niebla, fuego, volumen.
Clase de repaso general y de representación

Módulo 3: animación, métodos. Composición
Clase 13-14: Conceptos básicos de animación, claves, edición, uso del tiempo, preview, trak view.
Que es animar, información necesaria, claves, interpolación y cálculo de la computadora (uso de funciones para el paso de una clave a otra), método de grabación de los archivos, uso del tiempo
Configuración, reescalado, velocidad de reproducción en los visores y en la imagen final, concepto y utilización de todo es animable. La ventana de edición de Track View, control de claves, barra de herramientas, lista jerárquica, ventana de edición.
Uso de un ejemplo simple aplicando los conceptos adquiridos, usando el track view, modificando claves y curvas de función.

Clase 15-16: Trayectorias, edición track view, edición de track view, curvas de función controladores. Profundización de uso de Trak view, modos de edición, claves, rango, rango de posición tiempo, curvas de función, exploración de posibilidades, noción de controlador, uso de algunos explicación y ejercicio de aplicación.
Recorrido y seguir camino, uso utilidad, con objetos y con cámaras, animación de cámara, de objetivo y libre uso de objetos ficticios, vinculación.

Clase 17-18: Cinemática directa, cinemática inversa, jerarquías, controladores.
Utilización de las claves para el manejo del tiempo.
Ejercicio de un paseo por el interior de una casa, camino enciendo una luz, avanzo hacia una ventana, me detengo subo la cortina, giro avanzo abro la puerta camino fin.
Jerarquías edición, vinculación objetos ficticios, pívot, transformación
Efectos especiales, partículas, gravedad. Otras pistas, sonido.

Clase 19-20: Creación de animaciones utilizando todas las herramientas, video post.
En base a trabajos realizados se usará el video post para composción de imágenes, disparador de varias representaciones, edición básica de video, efectos en imágenes fijas y estáticas.
Comprensión del entorno de VP.

Destinatarios: Orientado según las necesidades generales y particulares de cada grupo, arquitectos, diseñadores gráficos, industriales, artistas, estudiantes.