Antecedentes del CAO

A comienzos de 1989 el arquitecto Juan Manuel Borthagaray, decano de la FADU, fue invitado como profesor extranjero a la Ecole Polytechnique Fedérale de Lausanne (EPFL), y allí, junto al profesor Alain Garnier, iniciaron las primeras gestiones para el proyecto Land- 5 del Icsc World Laboratory (IWL), que contemplaba entre otros objetivos la creación de un Centro Asistido por Ordenador, para todas las carreras de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

En mayo de 1989, gracias a las gestiones realizadas por los arquitectos Alain Garnier y Juan Manuel Borthagaray, el IWL aprobó, bajo el nombre de Land-5, un proyecto presentado por EPFL-FADU, que incluía la creación del Centro CAO (Creación Asistida por Ordenador).

En junio del mismo año el Consejo Directivo de la FADU aprobó la creación de un centro de estas características, dentro del ámbito de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FADU, designando como director del mismo al arquitecto Juan Manuel Borthagaray. La finalidad del proyecto, fue la de propiciar en la FADU el desarrollo de una tecnología de alto nivel en los campos de la investigación y la capacitación de alumnos y docentes en CAD (Computer Aided Design, o Diseño Asistido por Ordenador).
El objetivo consistía en facilitar a los investigadores y docentes de la FADU, y a los alumnos de todas sus carreras, el acceso a una tecnología de trabajo avanzada, mediante la formación de profesores y docentes especializados. La duración propuesta para este programa fue de tres años.

La UNESCO premió el convenio, distinguiéndolo en la categoría de actividades de la década. Fueron responsables por el EPFL en Suiza el Dr. Alain Garnier, y por la FADU, el profesor Juan Manuel Borthagaray, su decano.

El Primer equipo de la FADU estuvo integrado por el arquitecto Arturo Montagu, las arquitectas Cristina Argumedo y María Adela Igarzabal de Nistal, y la computadora científica Miriam Scaglione. El equipo de la EPFL estuvo compuesto por el GIDA y su director Michel Herzen.
Durante el transcurso de los tres años del convenio se realizaron tres seminarios internacionales en Buenos Aires, con la participación de expertos de la EPFL, Michel Herzen y Georges Abou-Jaude de la Ecole d’Arquitecture Paris – Conflans, el profesor Theo Kritaras, y por la FADU, los arquitectos Horacio Aiello, Cristina Argumedo, Constanza Blanco, Arturo Montagu y María Adela Igarzabal de Nistal.